Wednesday, March 23, 2011

SANTO DOMINGO: Industria del cemento apuesta a nuevas inversiones en el sector

La Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (Adocem) consideró que el potencial de desarrollo con que cuenta el país en materia de construcción, debido principalmente al alto déficit habitacional y de infraestructura que crece cada año, ha motivado nuevas y significativas inversiones por parte de la industria cementera local.

Así lo dejó establecido la entidad en el informe anual presentado ayer, en el que señala que ese sector se compone de seis productores de cemento con una inversión que supera los US$1,000 millones.

Las plantas cementeras con que cuenta el país son: Cemex, en San Pedro de Macorís; Domicen, en Palenque, San Cristóbal; Cementos Cibao, Palo Amarillo, Santiago; Cementos Colón, Najayo, San Cristóbal; Cementos Andino, Pedernales; y Cementos Santo Domingo, en Azua.

El vicepresidente de Adocem, Carlos Jacks, explicó que el sector genera alrededor de 15,000 empleos directos y más de 20,000 indirectos a través del transporte o cualquier otro de los servicios que se ofrecen al sector.

Destacó que en la década del 90 el crecimiento del sector fue dinámico y que durante 2010 también creció un 5%. Sin embargo, señaló que a pesar del comportamiento de los últimos años la industria aún tiene una capacidad instalada que puede responder satisfactoriamente al mercado durante los próximos 25 años. Dijo que la industria se ha transformado de ser local a un sector exportador durante los últimos tres años.

En su informe 2010, Adocem explica que en los últimos 30 años la capacidad instalada de producción ha crecido a una tasa de 6% anual, por lo que de 866 mil toneladas métricas producidas en 1978 ahora se superan los seis millones de toneladas.

No comments: