Wednesday, March 23, 2011

COLOMBIA: Crecen las ventas de Cementos Argos en Haití

Tras el terremoto del 2010 que registró esa isla en el 2010, los resultados del grupo (a través de Cina) se mantienen.

En Haití, país afectado por un sismo de 7 grados en la escala de Richter en enero del 2010, se destinarán a la reconstrucción, durante los próximos 25 años, unos 50.000 millones de dólares, de los cuales 10.000 millones se enfocarán a proyectos de infraestructura y 5.000 millones a los de generación de energía, ambos intensivos en uso de concreto y cemento.

Cementos Argos, compañía que a través de Cementerie Nationale (Cina) es la única gran empresa colombiana con presencia en el país caribeño, dijo estar comprometida con ese proceso, al tiempo que reveló que algunos de sus resultados, como las ventas, siguen siendo positivos tras el fenómeno natural.

Es así como en el 2010 las colocaciones en volumen de Cina subieron 6,4 por ciento, a 468.000 toneladas, monto que a pesar de haber crecido 4,6 puntos porcentuales por debajo del 2009, representó mayores pedidos.

Además de la anterior comparación de cifras, el informe financiero anual revelado el pasado viernes por Cementos Argos da cuenta de que aunque el Ebitda (Utilidad antes de impuestos, depreciaciones, amortizaciones y otros cargos) de Cina cayó 24 por ciento en el 2010, al ubicarse en 7 millones de dólares. Así mismo, arrojó ventas en volumen superiores a las de Cementos Colón, filial de la primera en República Dominicana, las cuales totalizaron 329.000 toneladas y sólo aumentaron 0,3 por ciento respecto al 2009.

Y es que a pesar de que algunas instalaciones de Cina se afectaron por el terremoto, la planta no sufrió daños y pudo reiniciar la marcha y los despachos pocos días después del mismo.

Paralelamente, Argos se concentró en prestar servicios médicos y entregar alimentos y agua a empleados y contratistas, especialmente los que viven en la comunidad de Cabaret, el municipio más cercano a la planta. También los ayudó con acompañamiento psicológico y la reconstrucción de las viviendas.

De otra parte, Argos dice en el informe financiero que aunque el año pasado sus resultados en Estados Unidos fueron inferiores a los inicialmente previstos, esa economía retomará el empuje y la dinámica, tal como lo ha demostrado ante situaciones adversas a lo largo de la historia.

La cementera en EE. UU.

Cementos Argos posee una importante capacidad instalada en territorio de Estados Unidos al punto que la convierte en la séptima productora de concreto más grande de Norteamérica (incluyendo Canadá) y la quinta de Estados Unidos.

Sus ventas en el 2010 en esa zona del continente sumaron 382 millones de dólares.

No comments: