Friday, March 25, 2011

ESPAÑA: CEMENTOS PORTLAND


Los analistas de La Caixa señalan sobre Cementos Portland que:

Las alegrías deberían venir del área internacional. Especialmente de Estados Unidos donde esperamos que el consumo de cemento se incremente ligeramente apoyado por un leve incremento en los precios de venta. Además, esperamos que los márgenes se vean incrementados de forma significativa tras las inversiones acometidas en el cambio de producción a vía seca. También en Reino Unido esperamos un incremento de actividad en el entorno del 5%.

Finalmente, si el conflicto político en Túnez se resuelve de manera satisfactoria podríamos ver una recuperación de la actividad que deberíamos ver un parón en el primer trimestre. El mercado de cemento en España sigue sin dar síntomas de mejora.

En 2011, seguimos estimando una contracción del mercado en un 10% hasta los 22 Mns Ton (vs 24,5 Mns ton en 2010) por el parón en la licitación y ejecución de obra civil consecuencia de: el cumplimiento de los objetivos de déficit público y la atonía de un mercado residencial derivada del exceso de stock de viviendas, la restricción en el crédito hipotecario y el elevado nivel de paro. Por todo ello, cualquier noticia positiva en el PEI animará a Valderrivas.

Hemos estimado el posible efecto que el PEI tendría en el consumo adicional de cemento que lo situamos en 13 Mns toneladas, de las que calculamos Valderrivas podría suponer unas 3 Mns toneladas. Este podría suponer durante el periodo de vida del PEI (unos tres años) unas ventas adicionales de 220 Mns ?, EBITDA 70 Mns ? y BDI 50 Mns ?. Centrados en reducir deuda, potenciar los ahorros de costes y mejorar la rentabilidad.

La compañía está muy enfocada en reducir el volumen de inversiones en activo fijo como en circulante, han puesto en marcha el Plan Excelencia 2011 que pretende mantener en el tiempo los ahorros de costes alcanzados en 2010 (122 Mns ?) y mejorar la rentabilidad de la compañía.

Valoración ajustada sin catalizadores en el corto plazo. No esperamos que los resultados en 2011 sean buenos y con ello la valoración, que la hemos mejorado ligeramente. Situamos el Precio Objetivo en los 14,6 ?/acc (potencial +0% vs 13,8 ?/acc anterior) por lo que hasta que no obtengamos noticias favorables del PEI entendemos que la cotización no tendrá catalizadores que la vea impulsada. Adicionalmente, mantenemos la recomendación de Infraponderar.

No comments: