Friday, March 11, 2011

MEXICO: Holcim abre nueva planta en Sonora y se afianza en el país



Markus Akermann, CEO de Holcim aseguró que la caída de la demanda de cemento en el mercado estadounidense entre 2007 y 2010 (46%) obligó al grupo a emigrar a mercados emergentes como la India, China y América Latina, incluido México.

Esta es, añadió, una de las razones por la cual se decidió construir la planta en esta localidad.

Indicó que la crisis impactó al mercado de Estados Unidos, que dejó de consumir casi 60 millones de toneladas en los últimos tres años, al pasar de 130 millones a 70 millones.

En contraste, la India aumentó su demanda entre 8% y 10% y el mercado latinoamericano en 4%, lo que incentivó la estrategia para instalarse en esas regiones, subrayó.

Akermann dijo que la inauguración de la séptima planta cementera de su filial Holcim Apasco en México no es casualidad. Explicó que ante la crisis financiera mundial, “no eran pocos los que hubieran pensado que era mejor cancelar o posponer el proyecto —que se inició en 2008—, en vista de las dificultades de los mercados y la drástica caída de la construcción”.

Indicó que en los últimos años la demanda de cemento en México cayó más de 10% y al cierre de 2010 el consumo en se ubicó en los niveles de 2005. No obstante, “en Holcim decidimos proseguir con esta inversión de 400 millones de dólares como muestra de la importancia que tiene México en nuestros planes y la confianza que tenemos en su futuro crecimiento”.

La planta de Holcim en Hermosillo tiene una capacidad instalada para producir un millón 600 mil toneladas anuales de cemento de alta calidad.

Con ello, el grupo Holcim Apasco aumenta su capacidad total instalada a 12.6 millones de toneladas anuales, lo que ayuda a garantizar el suministro de cemento para obras de infraestructura y vivienda al noreste del país.

Eduardo Kretschmer señaló que el grupo se consolida como el segundo productor de cemento de México.

Comentó que la inversión total fue superior a 400 millones de dólares. Holcim cuenta con plantas productoras en Estado de México, Guerrero, Veracruz, Colima, Tabasco y Coahuila, así como 23 centros de distribución.

También opera cinco plantas de grava y arena, y más de 120 plantas de concreto premezclado.

No comments: