Wednesday, March 9, 2011

PERU: Cementos Lima está en contra de arancel cero para importaciones de cemento



Cementos Lima S.A. se pronunció hoy contra el Decreto Supremo que fija arancel cero para las importaciones de cemento, mediante una declaración oficial, contra la sentencia del Tribunal Constitucional que había declarado inaplicable una anterior norma que reduce la tasa arancelaria de 12% a 0% a la importación de cemento.

En su comunicado, Cementos Lima dice que no pretende ir contra la libre competencia y que una rebaja arancelaria debía ser gradual, con mecanismos de amortiguamiento y preferentemente a través de Tratados de Libre Comercio, pero que no se cumplió con estas premisas, además que las razones esgrimidas: que fueron escasez de producto, sobreprecio en el cemento y existencia de un acuerdo con la OMC, se ha demostrado que no eran correctas. Este comunicado es para responder a las críticas que le han hecho a Cementos Lima a raíz de que ha interpuesto una acción judicial, denominada represión de actos homogéneos, ante el 33 Juzgado Civil de Lima, para contrarrestar el arancel cero a la importación de cemento. Cabe mencionar que la medida del Ejecutivo ha sido respaldada por la CONFIEP.

Como asesor legal de Cementos Lima está el Estudio Rodrigo, Elías y Medrano.

El principal accionista de Cementos Lima S.A. es Sindicato de Inversiones y Administración, con el 68.025 % del capital social, holding que agrupa a los descendientes de los fundadores, las familias Rizo Patrón, Berckemeyer, Ramos, De La Torre y De La Piedra. Como grupo económico controla 19 empresas en Perú y Estados Unidos. Como Presidente del Directorio está Jaime Rizo Patrón Remy desde hace 20 años, mientras el Gerente General es Carlos Alfonso Ugas Delgado. Es miembro del Directorio, desde el año pasado, Roque Benavides Ganoza, Gerente General de Compañía de Minas Buenaventura, primo del actual Ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides Ferreyros, quien es uno de los impulsores de la reducción del arancel.

No comments: