Wednesday, March 9, 2011

REPUBLICA DOMINICANA: Materiales construcción suben por alza petróleo

Ante las alzas de los precios del petróleo, que ayer cerró en US$105.02 el barril, los materiales de construcción tampoco se quedan atrás. Para los constructores y promotores de viviendas, la situación es preocupante.

A saber, el cemento aumentó de RD$235 la funda a RD$275 y RD$280, lo que representa un incremento absoluto de RD$45, igual a un 22 por ciento de variación relativa.

Mientras que la varilla, que en diciembre costaba RD$36,000 el atado, ahora se vende a RD$45,000, para un incremento absoluto de RD$9,000 y una variación relativa de un 25%.

Cemento y varilla son los dos insumos que más afectan al sector construcción. Otros insumos que han aumentado son alambres, pinturas, cables eléctricos, la grava, arena, lo que implica un incremento en la construcción de vivienda de entre un 15 a 20%.

José Rodríguez Cáceres, fundador y pasado presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Vivienda (Acoprovi) dijo que una casa que cuesta alrededor de un RD$1,0 millón ahora cuesta RD$1.2 millones.

Mientras que la casa que valía RD$2.0 millones, ahora está a 2.4 millones.

Expuso que el alza en los materiales de construcción, productos del incremento en el precio del petróleo y de la tasa de interés, tiene una incidencia mayor en las viviendas de tipo económico que en la de lujo.

Señaló que la proporción del uso de concreto en una vivienda de lujo es menor que en una vivienda básica.

Manifestó que ésa es una situación preocupante ya que traerá nuevas alzas en los precios de las viviendas de entre un 15 a 20% en los próximos seis meses, si se mantienen los actuales precios del petróleo.

Refirió que los precios de las viviendas no se ajustan de inmediato, sino que las viejas se van vendiendo y la gente se va ajustando a la nueva, que es la que va subiendo.

Explicó, entonces, que éste es el mejor momento para que la gente compre e invierta en una vivienda, pues en tres o cuatro meses el costo será mayor.

En los actuales momentos, dijo Rodríguez Cáceres, las ventas de viviendas se mantienen reducidas en el mercado, producto del incremento en las tasas de interés que está entre el 11 a 14%, desde inicio de año, pero antes se conseguían entre 8 y hasta 9%.

No comments: