Tuesday, March 8, 2011

VENEZUELA: Trabajadores del cemento crean alianza nacional



PUERTO LA CRUZ.- Sindicatos, consejos de trabajadores y delegados de prevención de las empresas cementeras Holcim, Lafarge, Cemento Andino y Cemex acordaron la conformación de la Alianza Nacional de Trabajadores de la Industria del Cemento (Antracem).

Así lo informó José Sabino, secretario de Organización del Sindicato de Trabajadores del Cemento en Anzoátegui (Sintracea), en compañía de Waldemar Crawther (Cemex Lara), Juan Martínez (Caracas) y Enrique Figuera (Aragua).

Destacó que esta alianza, integrada por 16 sindicatos, tiene como objeto, solicitar al Estado la aplicación de los planes de inversión, justicia social y dignificación del trabajo, distribución socialista del producto y producción socialista, para garantizar las operaciones.

Aseguraron que estas fueron las cuatro propuestas que acompañaron el proceso de nacionalización de la industria cementera. "No se ha cumplido. Los trabajadores no tienen participación en la toma de decisiones, hay una crisis operacional por falta de inversiones y las normas de seguridad y salud tampoco se cumplen".

Estiman que los contratos colectivos que amparan a unos 5.000 trabajadores de las empresas estatizadas tienen dos años vencidos.

Posición

Argumentaron que antes de crear la alianza, agotaron todas las instancias gubernamentales. "Desde el vicepresidente de la República hasta el alcalde de Guanta tienen información de nuestra posición. Ahora tenemos más fuerza para poder actuar".

No comments: