Wednesday, April 20, 2011

BOLIVIA: García Linera pidió a Soboce garantizar producción de cemento

El Vicepresidente, Álvaro García Linera, pidió ayer al directorio de la Sociedad Boliviana de Cementos (SOBOCE), que asuma defensa legal por el congelamiento de sus cuentas y no chantajée con la paralización de su producción porque eso afectaría al desarrollo económico del país.

En rueda de prensa, García Linera calificó de "chambones e incapaces" a los empresarios cementeros.

El Vicepresidente instó al directorio de SOBOCE, presidido por el jefe de Unidad Nacional (UN) y accionista mayoritario Samuel Doria Medina, que asuma defensa por legal y que no amenace al pueblo con la escasez de cemento.

Indicó que el Ejecutivo podría adoptar alguna "medida fuerte" para garantizar el abastecimiento de este material de construcción.

García Linera recordó que el 100 por ciento de la producción de cemento está en manos del sector privado, "por lo que es responsabilidad (de Soboce) cubrir el mercado interno".

"No puede ser que pretendan perpetrar bloqueos políticos, premeditados, alevosos y criminales en contra del desarrollo de la economía nacional, una vez que miles de fuentes de empleo dependen de la producción del cemento", enfatizó.

Agregó que "hay más constructores que fabriles y mineros juntos, ya que deben sumar unos 500.000 que no pueden quedar sin fuentes de trabajo".

García Linera manifestó que el pedido "respetuoso y firme" del Gobierno es que SOBOCE se defienda legalmente y garantice el abastecimiento de cemento con mayores inversiones para cubrir la demanda de cemento.

A su juicio, el sector privado ha sido "chambón e inepto" en sus políticas de inversión porque la producción del cemento está en un 100 por ciento bajo el control de los privados, pero aún así no cubre la demanda del mercado interno.

Aseguró que el sector privado no calculó el dinamismo económico del país, que en el sector de la construcción crece anualmente en un promedio del 10 por ciento anual.

"Ellos (los privados) estaban con saltitos de rana invirtiendo a cuenta gotas y han sido rebasados por el dinamismo económico; no puede quejarse Doria Medina, quien debería haber instalado otra fábrica más pero no lo hizo porque se dedica a otras cosas y no se fija en su empresa", dijo.

Sostuvo que el crecimiento económico de Bolivia es "una llamada de atención muy solida y firme" a la inversión privada para que invierta en la apertura de más fabricas.

El Vicepresidente afirmó que el Gobierno invertirá en la implementación de fábricas de cemento porque "no se puede dejar en manos de privados un tema tan importante como este".

El viernes pasado, la Juez Tercera de Partido en Materia Civil y Comercial, Betty Nogales, ordenó la congelación de las cuentas bancarias de Soboce, a raíz de un presunto daño económico de más de 100 millones de dólares que supuestamente se habría ocasionado a la ciudad de Sucre, empresa que fue accionista de Fancesa en los últimos 10 años.

El Gerente General de SOBOCE, Armando Gumucio, anunció la presentación de un recurso de apelación para revertir el fallo judicial que congela sus cuentas, toda vez que esa medida pone en riesgo las fuentes laborales de más de 4.000 empleaos directos e indirectos.

No comments: