Thursday, April 21, 2011

BOLIVIA: Soboce no descarta acudir a arbitraje internacional

La Paz - Bolivia.- El principal accionista de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), Samuel Doria Medina, no descartó acudir a un arbitraje internacional en caso de no resolverse el pago de las inversiones en el plazo de 180 días, acordado con la Gobernación de Chuquisaca.

Se tiene previsto que con la llegada de empresarios mexicanos y el Vicecanciller de este país, se tomen acciones conjuntas, sin embargo el empresario, ayer dijo, que esperarán el tiempo determinado.

Doria Medina, no descartó un posible arbitraje internacional si el convenio no prospera y se devuelva la inversión efectuada por la empresa cementera.


“Los empresarios (mexicanos) están admirados, porque cuando corre el plazo para que se pague el monto, se encuentran con un nuevo juicio, cuando lo correcto era cumplir con el decreto y pagar las obligaciones que tiene la Gobernación con Soboce”, sostuvo.

VALORACIÓN

El 1 de septiembre pasado el presidente del Estado, Evo Morales, promulgó el Decreto Supremo que daba pie a la reversión del 33,34% de las acciones de la Sociedad Boliviana de Cemento, del cual el Grupo Cementero Chihuahua (GCC) es socio minoritario, a la Gobernación de Chuquisaca.

En la oportunidad la valoración que hizo Doria Medina, sobre las acciones revertidas por el Gobierno a favor de la Gobernación de Chuquisaca, fue de 80 millones de dólares, simplemente como ejemplo.

Por su lado la cementera mexicana, que vino al país para reunirse con autoridades de Gobierno y empresarios privados del país, manifestaron llegar a un acuerdo amistoso con el Gobierno, por la reversión de acciones de la Sociedad Boliviana de Cemento en la Fabrica Nacional de Cemento (Fancesa).

“ No queremos llegar, de ninguna manera a un proceso confrontacional. No venimos a pelearnos, venimos a entender, escuchar y a que se llegue a una solución justa”, manifestó el director general de la GCC, Manuel Milán, dijo en una declaración anterior.


La GCC tiene presencia desde septiembre del año 2005, ocasión en la que adquirió el 47% de las acciones del productor de cemento más grande de Bolivia (Soboce), con la finalidad de colaborar el incremento de la producción nacional de cemento, para así contribuir con el abastecimiento y el desarrollo.

En su oportunidad los empresarios mexicanos, aseguraron que pedirán un precio justo por la reversión de sus acciones.

Por su lado la Confederación de Empresarios de Bolivia (CEPB), pidió garantías para poder invertir en el país, debido a que las acciones judiciales que se sigue, están generando temor en los empresarios, sobre todo en el sector productivo.

Asimismo, la CEPB apoya acciones que lleva la empresa cementera Soboce.

No comments: