Monday, April 18, 2011

SANTO DOMINGO: Productores denuncian importaciones irregulares de cemento

ADOCEM reclamó que haya respeto y sean cumplidas las leyes y normas que rigen esta industria en la República Dominicana.


SANTO DOMINGO.-  Los productores locales de cemento denunciaron este viernes que las autoridades permiten importaciones irregulares de cemento desde Jamaica, lo cual perjudica al sector.
La Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (ADOCEM) reclamó que haya respeto y sean cumplidas las leyes y normas que rigen esta industria en la República Dominicana.
 La directora ejecutiva de ADOCEM, Julissa Báez, manifestó que hay evidencias claras de que la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (DIGENOR) quebrantó el reglamento RTD 178 que regula el proceso y calidad del cemento.  Alegó que en este sentido asumió  atribuciones que no le corresponden e ignoró las pruebas de calidad reglamentarias, al facilitar la comercialización del producto de Jamaica.
“El irrespeto a los controles y medidas pertinentes alterna el comportamiento de nuestro sector, por lo que exigimos a DIGENOR la actuación transparente y con apego estricto a las normas y las leyes de la Nación”, expresó.
 Indicó que DIGENOR emitió un oficio que señala que este producto importado cumplía los requisitos reglamentarios y autorizó la entrada de dicha mercancía, a pesar de que ésta es una facultad legal del Ministerio de Obras Públicas.
Según la Ley 602,  el RTD 178 es un reglamento de cumplimiento obligatorio ya que el cemento, de no contar con especificaciones y controles adecuados, pondría en riesgo el patrimonio y la seguridad de la población.
 La entidad que agrupa a los productores de cemento dice que iniciará acciones legales contra DIGENOR para garantizar que las disposiciones sean cumplidas.

No comments: