Friday, May 6, 2011

ESPAÑA: Portland pierde 10,9 millones de euros hasta marzo, el 26,8 % más que en 2010



La cementera Portland Valderrivas perdió 10,9 millones de euros en el primer trimestre de 2011, el 26,8 % más que en el mismo período del año anterior, cuando los números rojos fueron de 8,6 millones de euros.

Según informó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el primer trimestre del año se incrementó "ligeramente" el impacto contable de los gastos financieros respecto a los tres primeros meses de 2010.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 36,9 millones de euros, frente a los 44,4 millones que logró en los tres primeros meses de 2010, lo que supone un descenso del 16,9 %.

La facturación del grupo fue de 186,6 millones de euros, lo que representa una reducción del 2,5 % respecto a los 191,3 millones de euros que alcanzó en el mismo periodo del año pasado.

El grupo explicó que estos resultados se debieron sobre todo a las "adversas condiciones climáticas" en el primer trimestre, a la situación económica de España y Estados Unidos, y al "fuerte incremento" del coste de la energía, en especial del coque de petróleo y de la electricidad, que, no obstante, fueron compensados parcialmente por "la mayor valorización energética y material".

Asimismo, Portland destacó que, por primera vez desde finales de 2007, sus ventas de cemento, hormigón y árido fueron superiores al mismo periodo del año anterior, ya que estas áreas experimentaron incrementos del 2,3 %, el 4,4 % y el 6,8 %, respectivamente.

El cemento supuso el 65,9 % del total de negocio, seguido del hormigón, con el 21,3 %, y del mortero, con el 4,6 %.

Además, la empresa señaló que en España el consumo de cemento se redujo el 1,8 %, hasta 5,2 millones de toneladas, en comparación con el primer trimestre de 2010.

Las exportaciones se mantuvieron en línea con el año anterior, y la producción de "clinker" (producto del que se obtiene el cemento) y de cemento fue de 4,7 millones y 5,5 millones de toneladas, lo que supuso sendos aumentos del 0,6 % y del 2,6 % respecto al primer trimestre del año pasado.

Las ventas de Portland en Estados Unidos alcanzaron los 24 millones de euros, gracias a que el mercado americano está mostrando "indicios de recuperación".

Por su parte, en Túnez la construcción se mantuvo "estable" y las ventas del grupo fueron de 19,9 millones de euros, pese a las revueltas en el Norte de África.

A su vez, las ventas del grupo en el Reino Unido ascendieron a 9,6 millones de euros.

La deuda neta al final de este periodo fue de 1.295 millones de euros, y el endeudamiento del grupo "se incrementó un 60 % menos" que en el primer trimestre del año pasado.

En los tres primeros meses de 2011 se produjeron inversiones por valor de 9,7 millones de euros, y se realizaron desinversiones de activos no estratégicos por 11,8 millones de euros. EFE

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