Friday, May 6, 2011

PARAGUAY: Cementera Tasser inicia pruebas

La cementera Tasser, uno de los emprendimientos del polémico empresario italo-argentino Sergio Tasselli, titular de Acepar, inició ayer las pruebas de su molino de clínker, esta vez todavía “al vacío”, explicaron fuentes cercanas a la citada industria, situada en Villa Hayes.

Esta es una de las etapas previas al ingreso a la fase de producción. En un segundo paso, posiblemente desde el lunes próximo, se harán ya las pruebas con materia prima y a partir de ahí, en dos semanas más, el complejo estaría listo para producir comercialmente el cemento.

En el emprendimiento, además del grupo de Tasselli y una inversión directa de Acepar, participa un consorcio de empresarios locales, que tiene el 30% de las acciones de la cementera, cuyo costo total se calcula en alrededor de US$ 26 millones.

El plan de los responsables de la empresa es producir en la fase inicial un promedio de 10.000 bolsas de 50 kilos al día, para en una segunda etapa duplicar esa cantidad, pudiendo llegar hasta un máximo de 30.000 bolsas diarias si las cosas marchan bien.

La puesta en funcionamiento de esta fábrica ya lleva un atraso de más de un año, ya que en principio se manejaba la posibilidad de que entre al mercado en el primer trimestre de 2010.

Al respecto, fuentes sindicales han señalado que Tasselli utiliza su cementera como uno de los elementos de presión contra el Gobierno, a fin de lograr destrabar la situación en Acepar, ya que el Estado ha demandado la rescisión del contrato de compraventa de la siderúrgica.

La planta de Tasser está sobre el río Paraguay, en una propiedad que está pegada a la de Acepar, cuyos desechos (finos de carbón y de acero) proyecta utilizar.

No comments: