Monday, July 11, 2011

JAMAICA: Impasse por el cemento de Jamaica no halla salida

Las condiciones del cemento de Jamaica mantiene enfrentados a los productores locales con la empresa Compañía Distribuidora de Cemento (Docemca). La industria local cuestiona la calidad del producto.

El tema llamó la atención de los profesionales del sector y el presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Domingo Mateo, reclamó a las autoridades correspondientes el decomiso de un cargamento de cemento procedente de Jamaica, el cual se está comercializando en el país, sin concluir las pruebas de calidad y sin el permiso correspondiente que debe ser otorgado por el Ministerio de Obras Públicas.

Docemca desmintió las declaraciones del presidente de la Asociación Dominicana Productores de Cemento (Adocem), Osvaldo Oller, en cuanto a la importación irregular e ilegal al país del cemento importado Carib Cement.

Afirmó que Docemca que es una empresa legalmente constituida en el país. Informó que distribuyó a los medios de comunicación copias de las documentaciones depositadas ante los organismos gubernamentales correspondientes en cumplimiento de lo establecido por la Normativa RTD 178 y su artículo 9.3 referente a los requisitos exigidos a los cementos importados antes de su comercialización y entrada al país.

El gerente general de Docemca, Julio Vidal, alegó que las declaraciones del presidente de Adocem van dirigidas a confundir a la opinión pública y tienen como obje- tivo limitar la comercialización del cemento “Carib Cement”, ya que Adocem está conformada por sus competidores, los cuales, a su entender, pretenden desacreditar y descalificar el producto importado sin haber podido presentar hasta ahora pruebas independientes, fidedignas e irrefutables de que el cemento no cumple con los parámetros de calidad.

Actuación

En vista de todo lo anterior, sostuvo que Docemca se ve en la necesidad de precisar que las autoridades gubernamentales directamente implicadas en el proceso de importación del cemento han actuado con apego a la transparencia e institucionalidad que exigen las normas establecidas dentro del comercio internacional y más aún, con apego al tratado de libre comercio entre Caricom y República Dominicana.

En efecto, explicó que entre los documentos depositados por los representantes de Carib Cement, entiéndase Docemca, consta un fianza de garantía de fiel cumplimiento y responsabilidad civil por el 100% del valor CIF del cargamento; esta fianza fue emitida a nombre de la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor), según lo establece la Norma RTD 178 y podría ser ejecutada por dicha institución en caso de que el cemento no cumpla con los requisitos de pruebas establecidos por la normativa de rigor.

“Sin embargo, habiendo Docemca cumplido en cada uno de los embarques anteriores con las normas y pruebas establecidas, fueron tomadas muestras del cemento correspondiente al reciente embarque tanto por Digenor, ProConsumidor y Obras Públicas.

Actualmente las mismas están siendo examinadas en los laboratorios Norteamericanos Construction Technology Laboratories (CTL Group), autoridad con prestigio y reconocimiento internacional en el análisis de materiales e infraestructura de la construcción”, explicó.

El representante de la empresa señaló que Carib Cement es el único cemento que actualmente es sometido por las autoridades dominicanas a pruebas de laboratorios independientes y de reputación internacional, garantizando de esta forma su calidad y fiel cumplimiento de las normas internacionales ASTM -C150. “Entendemos que todos los cementos de producción nacional deberían ser sometidos sin discriminación alguna al mismo escrutinio de calidad que el importado” indicó Vidal.

COLEGIO DE INGENIEROS Y ARQUITECTOS CONSENSO

El presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Domingo Mateo, exhortó a los ingenieros diseminados en todo el país a que se abstengan de comprar ese tipo de cemento, que habría sido objetado en Jamaica y que ha sido traído "como si el país fuera una especie de basurero".

El profesional de la ingeniería advirtió sobre el peligro que representa el que se permita la comercialización de cemento no apto para la construcción, principalmente en República Dominicana, una isla ubicada en la trayectoria de ciclones.

La advertencia la hace el presidente del Codia, al referirse a la denuncia hecha por la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (Adocem), en el sentido de que un nuevo cargamento de cemento proveniente de Jamaica se está comercializando en el país sin haber concluido las debidas pruebas de calidad y sin el permiso del Ministerio de Obras Públicas.

Se recuerda que en mayo pasado, se intentó introducir y comercializar irregularmente en el país, otro cargamento de cemento portland tipo I procedente de esa nación caribeña, el cual estaba consignado a la empresa Docemca.


No comments: