Friday, July 15, 2011

PARAGUAY: La INC recibe hoy ofertas para la adquisición de clínker importado

La cementera cuenta con un presupuesto de 5.200.000 dólares para realizar la compra directa de referencia, de acuerdo con lo señalado por el presidente de la empresa, Édgar Acosa Alcaraz.

Vale decir que con ese presupuesto la INC podrá pagar hasta 130 dólares por tonelada de clínker. No rebasar esa suma será uno de los requisitos primordiales en el momento de decidir a qué empresa adjudicar.

Acosta explicó que la intención es que la Industria Nacional de Cemento tenga un margen de ganancia, aunque sea mínimo. Si las empresas oferentes proponen precios que superen los 130 dólares por tonelada, la operación no sería rentable.

En cuanto al plazo para la entrega del producto tienen prevista la realización de un primer envío, de 20.000 toneladas, 30 ó 45 días después de la firma del contrato. Posteriormente, el suministro de las 20.000 restantes.

Mínimo despacho

La INC registró un despacho promedio de 31.888 bolsas de cemento en junio pasado, mientras que un mes antes, en mayo, fue de 41.770 bolsas.

Actualmente la entrega es mínima, ya que está por debajo de las 20.000 bolsas, entre 15.000 y 18.000 por día, de acuerdo con los informes oficiales proveídos por el departamento de prensa de la estatal.

Esta reducción sistemática se debió a la paralización del horno refractario de clínker, que se inició hace un mes y medio. El paro se dio como consecuencia del incumplimiento de la proveedora de fueloíl El Samaritano, de Niño Cabrera.

El plan de las autoridades de la cementera es reactivar el horno a fines del corriente mes a más tardar, pero paralelamente prevén recibir las partidas de clínker importado con el fin de asegurar la provisión de cemento al mercado local durante los próximos meses.

Eso debido a que la reactivación de la producción de clínker no implicará una inmediata disposición del insumo para la molienda, ya que el horno de INC se encuentra en Vallemí, departamento de Concepción, y el molino principal está ubicado en la ciudad de Villeta, Central.

Si se calcula el tiempo que el horno debe ser recalentado antes de producir clínker, los días necesarios para cargar las barcazas, más los que estas necesitan para llegar de Vallemí a Villeta, fácilmente transcurrirían 10 días.

De ahí la importancia de realizar el llamado a compra directa del insumo y la posterior adjudicación y firma de contrato con la empresa que presente la mejor propuesta, que cumpla todos los requisitos y sobre todo que realmente pueda proveer.

Ofertas de fueloíl

INC firmó contrato con la empresa Monte Alegre, representante en Paraguay de la estatal uruguaya Ancap, para la provisión de 9.500 metros cúbicos de fueloíl.

Además, la administración de la cementera prevé adquirir otros 4.000 metros cúbicos del combustible de la empresa Petrobras Brasil.

Asimismo, el presidente de Industria Nacional de Cemento indicó que la firma Petrobras Paraguay ofertó otros 6.500 metros cúbicos, que podrán ser entregados a fines de agosto.

La intención de Acosta y su equipo de trabajo es adquirir la mayor cantidad de combustible posible y almacenarlos en los tanques que tiene INC, de hasta 18.000 metros cúbicos, de modo a que una vez reactivado el horno, no vuelva a parar durante esta administración.

No comments: