Thursday, August 23, 2012

BOLIVIA: Falta cemento en Santa Cruz debido a ausencia de clínker

Santa Cruz enfrenta un déficit de 221 mil bolsas de cemento porque la producción de Itacamba, una de las fábricas que provee de ese insumo a ese departamento, se redujo por falta de clínker.

El gerente general del Instituto Boliviano del Cemento y Hormigón (IBCH), Marcelo Alfaro, explicó que la disminución en la producción pertenecen a datos de julio de este año.

El pasado mes, Itacamba sólo entregó al mercado cruceño 1.500 toneladas de cemento, cuando en ese mismo mes del pasado año despachó 12.555 toneladas, es decir, hay un déficit de 11.055 toneladas, lo que equivale a más de 221 mil bolsas.

Hasta ese mes, la productividad de esa fábrica, ubicada en Puerto Suárez, cayó en 24,19%.

Según Alfaro, esa factoría disminuyó su producción por falta de clínker, el principal insumo para la producción de cemento, que es importado en su totalidad de Brasil.

Precisó que esa fábrica interna unas 10.000 toneladas de clinker por mes, pero en julio sólo logró traer 1.400 toneladas, debido a un problema en la Aduana de la vecina nación, donde los funcionarios demandan un incremento en sus salarios.

A raíz de ese problema, Fancesa y Soboce-Warnes, otras dos fábricas que proveen cemento a ese departamento, incrementaron su producción en julio en 8,64% y 20,86%, respectivamente, con relación al pasado año, aunque Alfaro no supo precisar cuánto de la demanda faltante llegaron a cubrir.

Sólo en el caso de Fancesa, que es el principal proveedor de ese insumo en Santa Cruz, sus envíos aumentaron de un promedio de entre 35.000 y 39.000 toneladas entre mayo y abril a 46.200 toneladas en julio. Se prevé que este mes se reporte un envío similar, con lo que la situación en la capital oriental tendría que mejorar, aunque se avecina la época de mayor consumo.

Datos a julio de este año dan cuenta que Santa Cruz requirió 479.153 toneladas de cemento, de un total de 1,5 millones de toneladas que es el consumo nacional, es decir, un tercio del total de la demanda del país.

La demanda de Santa Cruz reportó un incremento de 11,05% respecto al año pasado; la gestión pasada esa demanda fue de 431.489 toneladas.

El consumo nacional de cemento, entretanto, reportó un aumento de 10,74%, es decir, a julio de 2001 fue de 1,4 millones de toneladas respecto de las 1,5 millones de toneladas reportadas este año.

La suba en la demanda de ese material se debe a que el sector constructor va en ascenso. El Gobierno considera que la producción de ese insumo no abastece la demanda por lo que es necesario importar más cemento.

La producción nacional abastece al 96,5% de la demanda y se trae del exterior el 3,5%.

No debe afectar al resto del país
El gerente general del Instituto Boliviano del Cemento y Hormigón (IBCH), Marcelo Alfaro, explicó que el desabastecimiento de cemento en Santa Cruz no tiene por qué afectar al resto del país.

Precisó que el problema en esa capital se debe a que la producción de Itacamba, una de las fábricas que abastece al mercado cruceño, declinó por falta de clínker, un insumo para producir cemento, pero que no es una fábrica que tenga presencia nacional.

“No es tan grande el problema como para que afecte a otros departamentos, no consideramos, tal vez algo de cemento pueda irse de un lugar a otro, pero no consideramos que sea tan complicado que afecte a otras ciudades”, dijo.

Entretanto, informó que la capital oriental albergará la Segunda Jornada de Cemento y Hormigón, encuentro que contará con la presencia de especialistas de Brasil, Colombia, Perú, Guatemala y Uruguay.

La cita comenzará mañana y durará tres días, en los que se analizará el uso del hormigón en carreteras, vías urbanas y edificios altos. Además se discutirán los avances tecnológicos.

No comments: