Friday, August 24, 2012

COSTA RICA: MEIC no diluirá mercado cementero



El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), no ve necesario actuar para arralar el mercado del cemento.

Ese sector se concentró en dos empresas, Holcim y Cemex, tras el cierre en mayo de la firma Comcoas S.A., que representaba a la marca Cementos David.

Bajo la lupa del Estado, por ahora, no existen razones para alarmarse.

A esa conclusión llegó el MEIC después de efectuar dos monitoreos a los precios del cemento distribuido en locales comerciales

El primer estudio se realizó días después del cierre de Cementos David, en mayo.

El segundo ocurrió un mes después, entre el 5 y el 9 de julio.

Estudios disipan preocupación

El viceministro Marvin Rodríguez informó que en ambos estudios se logró comprobar que, al menos por ahora, no hay un efecto al alza causado por el cierre de una de las empresas cementeras.

“En el sector de la construcción se generaron muchas dudas sobre el comportamiento de los precios cuando cerró Cementos David. Los resultados de los monitoreos creo que tranquilizaron a los consumidores”, aseguró.

Rodríguez adelantó que se prevé realizar un nuevo estudio del mercado a principios del 2013.

La cartera, empero, no planea indagar la existencia de prácticas que hagan sospechar sobre un eventual oligopolio.

Una investigación de ese tipo conlleva un proceso distinto y no se puede iniciar si no es mediante una denuncia.

“Este tipo de monitoreos se realizan con el fin de identificar la existencia de posibles distorsiones en los precios del mercado y contar con información relevante para la toma de decisiones. En este sentido, el MEIC cuenta con mecanismos para evitar que se produzcan prácticas irregulares y variaciones injustificadas en los precios”, mencionó la ministra del MEIC, Mayi Antillón.

Precios escalan

Los demandantes de esos productos, sin embargo, advierten que la poca competencia impulsa los precios hacia arriba, cuando cerró Cementos David.

La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), alegó que durante la permanencia de esa empresa fue cuando los consumidores gozaron de las mejores condiciones de mercado.

El incremento, según el ingeniero Gonzalo Delgado, presidente de la CCC, se mira con especial preocupación en el costo del concreto premezclado.

“La salida del mercado de Cementos David generó un aumento de forma muy rápida en los distribuidores de materiales. Indudablemente, esto se traducirá en un aumento de costos en el precio final de las obras”, proyectó.

Pese a la preocupación, la CCC aseguró que aún no cuenta con un estudio sobre los precios del concreto premezclado, que sirva para apoyar la percepción de que la salida de uno de los oferentes del mercado impactó los precios.

El MEIC tampoco cuenta con estudios sobre los precios de ese producto.

Gonzalo Delgado dijo que los costos de las materias primas son uno de los aspectos fundamentales para eliminar el factor de riesgo para los inversionistas.

Para los próximos meses, el sector construcción prevé que enfrentará un panorama incierto, especialmente por el comportamiento de la economía mundial donde Europa está al borde una crisis mayor.



Mercado sigue libre

La empresa Holcim aceptó que el cierre de un competidor sí abre nuevas oportunidades de negocios para los proveedores que se mantienen.

Pero recalcó que ese espacio se debe llenar solo a través de una mejor calidad y servicios.

“Establecimos desde hace muchos años la ‘Directriz de Comportamientos Competitivos’ que, junto con las normas y principios de libre competencia de cada país, es de acatamiento obligatorio para todas las empresas del grupo Holcim”, se informó en la firma.

En tanto Cemex manifestó que la demanda, producción y ventas, siguen estables pese a la salida de Cementos David.



“A la fecha el cierre no ha representado un incremento en ventas para la empresa”, comunicó Cemex.

El consorcio también expresó su apego a las normas del libre mercado que, insistió, ha practicado a lo largo de los diez años que tiene operando en el país.

Martha Castillo, vicepresidenta ejecutiva de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), cree que el grado de competencia en cualquier mercado no debe medirse por la cantidad de empresas oferentes.

“Que existan solo dos empresas en un mercado específico no es, en sí mismo, una muestra de una afectación para el consumidor. En Costa Rica existe la legislación necesaria para evaluar las características de competencia en el mercado”, afirmó.

La vigilia no parece necesaria, los precios servirán como el termómetro que indicará el momento para preocuparse.


Asunto de precios

El MEIC concluyó que el mercado de cemento está sólido y sin fisuras:

Precios: El MEIC determinó que el precio del saco de cemento de Holcim fue de ¢5.362 y el de Cemex ¢5.334 entre el 5 y el 9 de julio pasados.

Variación: La cartera determinó que, con respecto a un primer monitoreo en mayo, el preció de Holcim aumentó un 0,9% y el de Cemex bajó 0,5%.

Presencia: La marca Holcim estuvo presente en el 70,4% de los locales visitados, mientras que Cemex en un 47,7% de los comercios.

Fuente Estudio del MEIC.

No comments: