Friday, August 24, 2012

PARAGUAY: La INC quiere importar clínker




La administración de la Industria Nacional del cemento (INC), presidida por Carlos Krüssel, tiene intenciones de importar clínker para garantizar la provisión del cemento en los últimos meses del año.


Según indicó Krüssel, la INC tiene presupuestada la adquisición de hasta 40.000 toneladas de clínker extranjero, aunque admitió que la estatal aún no posee los fondos necesarios, por la situación financiera crítica de la empresa que es de público conocimiento.

Por ese motivo, el titular de la estatal planea realizar una alianza estratégica con gremios de la construcción, de modo a que ellos hagan compras anticipadas de cemento y con ese dinero, poder adquirir el clínker para la producción.

En este momento no hay urgencia de importar clínker, ya que según los datos, se tienen más de 60.000 toneladas del insumo, que permitirán elaborar alrededor de 1.400.000 bolsas de cemento. Sin embargo, en los próximos meses se podrían tener serios problemas de navegabilidad por la bajante del río, que perjudicarán a la INC.

Es que la estatal utiliza la vía fluvial para suministrarse de fueloíl, que debe llegar a Vallemí (Concepción), y de esta ciudad, también por agua, se traslada el clínker hasta Villeta, en donde se encuentra el molino principal del cemento y de donde se provee a la mayor parte del país.

En cambio, de importar el clínker, las cargas irían directamente hasta Villeta, según lo explicado, sin atravesar por el paso difícil del río, que se encuentra en la zona norte del país.

No comments: