Friday, August 24, 2012

MEXICO: Acciones de Cemex suben tras anuncio de oferta de acciones en Bolsa Colombia



Las acciones de la cementara mexicana Cemex registraron alzas en Estados Unidos y México el miércoles después de que la firma anunciara una oferta de títulos de su subsidiaria Cemex Latam a través de la Bolsa de Colombia, e informara de una amplia aceptación de su plan de reestructuración de deuda.

Mientras que en el mercado bursátil de Nueva York los títulos de Cementos Mexicanos (Cemex), una de las mayores cementeras del mundo, subieron 3,82% a 8,15 dólares, en el parqué mexicano se incrementaron 4,19% hasta 10,26 pesos.

"Fue muy bien recibido, quizás un poco especulando con que las economías no tienen en horizonte del corto plazo una expectativa de convulsión económica debido a deudas o a no respeto de acuerdos comerciales", indicó a la AFP Raymundo Tenorio, analista en Economía Instituto Tecnológico de Monterrey.

El martes, los valores de la empresa ya habían subido en Wall Street (1,42%) y la Bolsa de Valores de México (1,68%) tras el anuncio de que su oferta para reestructurar su deuda de 7.100 millones de dólares había sido aceptada por el 90% de los acreedores.

Sin embargo, el mayor impulso lo recibió tras informar, también el martes pero después del cierre de los mercados, que había presentado una solicitud ante la Bolsa de Valores de Colombia para ofrecer "una minoría de las acciones de Cemex Latam en una oferta pública a inversionistas en Colombia y, en una colocación privada paralela, a inversionistas elegibles fuera de Colombia".

La intención de la cementera con esta decisión es que Cemex Latam incluya todos sus activos en Suramérica y América Central, aunque no los de México, donde se encuentra su casa matriz.

Esta iniciativa, dijo en un comunicado, es parte de sus "alternativas de venta de activos" para reducir sus pasivos.

Sin embargo, Tenorio subrayó que "el mercado no va a permitirle que coloquen acciones para tomar capital y tomar deudas", sino que "es parte de una nueva estrategia" más enfocada en América Latina.

"En América Latina el impacto de la crisis no ha sido en detrimento de la industria de construcción y sigue habiendo incluso mucha 'hambre' por seguir innovando con nuevos materiales que asociados a la producción de Cemex están reactivando el mercado de la construcción", sostuvo.

Cemex añadió en el comunicado que con el objetivo de reducir su deuda contempla otras medidas alternativas como "la venta de una participación minoritaria en operaciones en países seleccionados, ciertos activos en Estados Unidos, ciertos activos en Europa y/o otros activos no estratégicos".

La crisis económica que estalló en 2008 hizo caer las acciones y las ventas de la cementera mexicana, que tuvo que detener su plan de inversiones.

Sin embargo, según Tenorio, ahora "los mercados le ven muy buen futuro a los rendimientos no solamente de las acciones en el mercado de Cemex sino a la reactivación del mercado inmobiliario, particularmente en México y en América Latina", lo que contribuyó al éxito de su propuesta de reestructurar la deuda.

"Ya tenemos 90% confirmado y 1,5% apalabrado, que solamente estamos haciendo la papelería, pero ya con 91,5% podemos dar por cerrado este proceso", cuyo plazo de aceptación se amplió hasta el 7 de septiembre, dijo este miércoles a la AFP el responsable de relaciones con la prensa de la compañía, Jorge Pérez.

El portavoz agregó que se presentó a los acreedores la opción de un bono de alto rendimiento y hasta el momento el 6,6%, que corresponde a 770 millones de dólares, lo ha aceptado, lo que significa, consideró, otro "voto de confianza" para la empresa

No comments: