Relacionar la coloración con la eficacia del material hace parte de las falsas creencias que se han elaborado alrededor de uno de los insumos más usados en el mundo.
Algunas personas tienden a confundir la calidad del cemento con algunas particularidades que, a la larga, no son más que mitos.
Expertos afirman que los estándares de calidad pueden ser medidos, únicamente, a través del cumplimiento de la normatividad.
Hay quienes dicen que un cemento más oscuro es más fuerte y que uno claro pierde esa característica, sin embargo, este material adopta su tonalidad de las materias primas que lo componen, dice Sandra Reinaguerra, jefe Desarrollo Optimización Productos de Holcim Colombia. De ninguna manera, agrega la experta, “la coloración será responsable del comportamiento químico o por las características físicas como resistencia y fraguado”.
Por otro lado, una de las creencias más conocidas tiene que ver con especular que el cemento sirve para todo y que así, las tareas tienen que resultar bien, independientemente de cómo se hacen. Cuando empiezan a verse los resultados y no son los que se esperaban, lo que se hace es señalar a este insumo; pero, “el cemento es apenas una, del gran número de causas por las cuales falla un concreto, y la gente olvida que puede haber otras como los agregados de mala calidad”, aclara Charles L.S. De Wilde Grillo, gerente de Producto de la VP de Operaciones de Cemex en Colombia.
Además, en el momento preciso de adquirir el cemento, se piensa que la temperatura del saco, donde viene empacado, tiene que estar fría.
De acuerdo con Juan Pablo Lema, de Cementos Argos, “un cemento en buenas condiciones de almacenamiento, normalmente da tranquilidad de uso hasta por un mes, aunque debe ser chequeado que no esté prehidratado”; es decir, que no presente grumos.
Adiós a falsas creencias
Verifique al comprar que el paquete esté sellado y que no presente condiciones de humedad. Analice la procedencia y cumplimiento de la norma del producto. Además, use el producto bajo supervisión de una persona con experiencia para que le garantice un diseño con el que se logre su buen desempeño.
Los expertos recomiendan
*Tome un poco de cemento y mézclelo con agua para hacer una masa plástica; por ejemplo, forme unas bolitas con la mano y espere unas horas para verificar que se hayan endurecido y que sean estables al aire libre y también cuando son sumergidas en el agua. Es una prueba bastante sencilla para juzgar si el cemento va a funcionar.
*Es importante evaluar que el cemento no sea alterado con más agua de la que necesita, porque esto empezaría a deteriorar su resistencia y durabilidad.
*Cuando vaya a adquirir el material, compruebe que tenga menos de treinta días de almacenado.
30 días es el límite recomendado de almacenamiento para que el cemento conserve su calidad. Además hay que revisar que no esté prehidratado.
No comments:
Post a Comment