En 2011 el volumen de cemento presentará un crecimiento de 4.5% ante un mayor gasto del gobierno y el repunte de la inversión privada que ya en el último bimestre del año pasado reveló aumentos de 5.7% en noviembre y 4.2% en diciembre.
Adicionalmente, según analistas de Morgan Stanley, es probable que se de un aumento de precios en los próximos meses por parte de algunas cementeras, excepto Cemex que ya lo realizó en diciembre para reflejar el incremento en los costos de energía.
De acuerdo con las expectativas, mientras el volumen de cemento aumentará 4.5%, el de concreto lo hará en 7%, lo que dará un impulso a la industria en México.
El entorno esperado beneficiará a Cemex, ya que aproximadamente la mitad del flujo de operación (EBITDA) de la cementera proviene de sus operaciones en México, aunque la compañía también tiene una fuerte dependencia de lo que suceda en Estados Unidos y de la capacidad que tenga la compañía en reducir su deuda neta.
"Sin embargo en algunos mercados de Estados Unidos también ya muestran algunos signos positivos, tales son los casos de Texas y California", comentaron los especialistas de Morgan Stanley.
Así, los especialistas anticipan que en Estados Unidos el volumen de cemento crecerá en 5% y 8.2% en el caso de concreto, aunque los precios se mantendrán fijos. Sin embargo, entre los riesgos que presenta la industria está el aumento en costos, principalmente la energía.
No comments:
Post a Comment