La capacidad de las empresas sólo responde al 50%
Aproximadamente desde el año 2008 se ha registrando en Venezuela un crecimiento en el sector construcción, que ha conllevado a las empresas productoras de materiales a intentar abastecer la demanda del mercado. Dicho intento ha sido fallido, debido a que el crecimiento ha sido de una manera tan brusca y que continuamente esta en ascenso, generando así que los empresarios no den abasto para cubrirla.
Actualmente, la demanda de las obras en el país alcanzan 300%, en el sector público -aparte de las obras que genera el sector privado- en el estado Aragua la inversión a mermado un poco, sin embargo, registra un aproximado de 100%, esto según lo mencionado por el vicepresidente nacional y presidente de la Cámara Bolivariana de la Construcción (CBC-Aragua), Gerson Hernández, “lamentablemente ninguno de nosotros los empresarios estamos preparados para cubrir una demanda tan exigente como la que hay actualmente”, acotó.
Esta es la respuesta del por qué se ha generado una escasez en los materiales de construcción, específicamente en el hierro y cemento. De allí el Gobierno nacional, empezó a tomar medidas para dar respuesta a las edificaciones que en su mayoría, se han paralizado por la falta de rubros, trayendo con ello el desempleo y la falta de respuestas para los venezolanos, en cuanto al tema de vivienda, sector donde se ven más afectados.
En 2008 comenzó el proceso de nacionalización de las principales empresas cementeras del país: Lafarge, Holcim y Cemex. Las dos últimas presentaron demandas contra la República ante el Centro Internacional para Resolución de Disputas sobre Inversiones (Ciadi), adscrito al Banco Mundial. Dichas medidas tomadas por el Ejecutivo Nacional, generaron reacciones en contra y a favor del Estado, que en la actualidad aún se mantiene entre los antiguos dueños y el Gobierno.
EDIFICACIONES EN ASCENSO
Hoy en día se están ejecutando tramos de las vías ferroviarias en diferentes estados del país, además de las construcciones de centros comerciales y soluciones habitacionales, las cuales apuntalan a que la demanda se incremente aún más, pues los proyectos de vivienda que ha anunciado el Gobierno, tras el déficit que existe actualmente luego acontecimientos naturales, formará parte del aumento en el sector construcción.
En torno a ello, Hernández enfatizó que aunque existen problemas con las empresas nacionalizadas, se está produciendo el rubro, no obstante el Ejecutivo ha recurrido a instancias internacionales, efectuando alianzas con países como: Cuba, Bielorrusia y China, quienes están suministrando al país de cemento, evitando la escasez del mismo.
UNIÓN DEL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO BRINDARÁ MAYORES SOLUCIONES
Esta es la respuesta del por qué se ha generado una escasez en los materiales de construcción, específicamente en el hierro y cemento
La Cámara Venezolana de la Construcción y la Bolivariana, coincidieron en que el sector público y privado deben unirse para dar respuesta a las soluciones habitacionales propuestas por el Estado
La Cámara Venezolana de la Construcción y la Bolivariana, coincidieron en que el sector público y privado deben unirse para dar respuesta a las soluciones habitacionales propuestas por el Estado
El presidente de La Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), Juan Francisco Jiménez, se puso a la orden del Ejecutivo para hacer alianzas estratégicas en materia de vivienda, “queremos demostrar que es posible conseguir un acuerdo público-privado para ofrecer mejores precios, no podemos ser tratados como unos enemigos, al contrario, debemos ser aliados para poder construir. El sector privado requiere de los insumos producidos por el Estado, a través de las cementeras y cabillas”, recalcó.
Por su parte, El presidente de la CBC –Aragua, Gerson Hernández, enfatizó sobre el anunció que hizo en días pasados el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias, y el presidente de la Corporación Socialista de Cemento, Ricardo Menéndez, quien dijo que para este año la producción de dicho rubro se va a incrementar en 200% con la recuperación de las empresas nacionalizadas. “Eso va servir para poder atacar realmente las 150 viviendas que se planteó el Gobierno a construir, las cuales son viables teniendo los insumos y trabajando en conjunto con el sector privado, pues la vivienda dejó de ser más que una solución habitacional, un problema de estado”, recalcó.
OBRA PARALIZADA = DESEMPLEO
La escasez de los rubros del sector construcción, trae consigo muchas secuelas, pues aparte de la demora en las edificaciones, afecta directamente al empleo de los venezolanos, ya que al paralizarse una obra los empresarios se ven obligados a disminuir la nómina, quedando así gran cantidad de personas desempleadas.
Hernández mencionó que los asociados a la CBC, han buscado la medida de planificar para tener siempre el insumo, y evitar que esta situación se presente. “Trabajamos más coordinados, buscamos la forma de que ellos no se paralicen, pero hay casos, que el nivel de envergadura de la obra se ven en la obligación de pararla, sin embargo, los obreros no quedan desempleados porque el tiempo es corto, pero siempre afecta porque no reciben el beneficio del 15 y último”, explicó.
Recalcó que para evitar que los empleados salgan perjudicados y la misma contratista, ya que ésta se vería en la obligación de crear una nueva nómina, han creado bonos especiales para que semanalmente, los trabajadores tengan dinero y puedan llevar el sustento a la casa.
De esta manera, está actualmente el sector construcción -público y privado- luchando contra la escasez de materiales para poder avanzar en el desarrollo del país, mientras que el Estado encuentra la manera de cubrir dichas necesidades.
Nuevo impuesto afecta a ferreteros de Aragua
La escasez de rubros como el cemento y la cabilla, es una situación que también afecta a los ferreteros que comercializan materiales mineros, en el caso de aquellos que hacen vida en el estado Aragua, se ven doblemente perjudicados. Por un lado, los proveedores les han disminuido la cantidad de suministro a la mitad de lo que generalmente compraban, por otro, el Gobierno regional creó en noviembre de 2010, un impuesto en el que obligan los dueños de dicho sector a pagar 10% bruto de sus ventas.
Dicho subsidio pertenece al Servicio de Administración Tributaria del estado Aragua (Satar). Gabriel Núñez, propietario de ferretería dijo: “Esto en cierta forma afecta mucho al ferretero e incluso, algunos están cerrando sus negocios. Esta medida por parte del Gobierno regional, nos ha obligado a comprar materiales en otros estados para poder mejorar los precios, debido a que los rubros en Aragua son más elevados y estando obligados a pagar este impuesto,
no se nos hace rentable”, explicó.
Al parecer este tributo se les cobra a los ferreteros, pero el mismo no puede salir reflejado en las facturas de los clientes. Núñez informó que para evitar pérdidas en su negocio, se ve en la obligación de comprar materiales en los estados Yaracuy, Carabobo, Guárico y Cojedes donde los consiguen más económico, debido a que el proveedor que lo comercializa en la entidad aragüeña, se ve obligado en venderlo un poco más elevado, debido al impuesto de Satar.
En cuanto a esta situación, el presidente de la Cámara Bolivariana de la Construcción (CBC) en Aragua, Gerson Hernández, informó que están en la búsqueda de abrir un diálogo con el Ejecutivo regional para que les explique el propósito de este subsidio, el por qué se está haciendo si antes no se hacía. Manifestó que también investigarán el tema de la empresa aragüeña de minas (Minarsa).
“Queremos saber qué es lo que está sucediendo, porque vemos que ahora las cosas para el consumidor están más complicadas, los despachos no salen con la misma frecuencia, lo que vamos hacer es plantear soluciones, quitar el protocolo y la anarquía que allí se está manejando”, puntualizó el presidente de la CBC en Aragua.
Cifras de 2010
- Las construcciones concluidas por el sector privado se redujeron en 36%.
- La actividad de construcción terminó con una caída de 7,2% y en ese comportamiento tuvo incidencia la menor producción de viviendas por parte del sector público y privado.
- Fueron realizadas 61.000 soluciones habitacionales, 39% menos que en el 2009 cuando se culminaron 100.000 unidades. (Según las cifras que manejan el sector construcción y los entes oficiales).
- La capacidad de producción de las cementeras, las siderúrgicas y las canteras se redujeron el pasado año y aún se mantienen.
- Las cifras del despacho de las finanzas públicas, señalan que el Ministerio de la Vivienda recibió una asignación de 1,4 millardos de bolívares, y de ese monto se erogó el 73%, siendo la instancia que registró la mejor ejecución de recursos.
No comments:
Post a Comment