Friday, September 24, 2010

BOLIVIA: Gobierno boliviano acelera importación de 10 mil t de cemento de Perú

La Paz, 23 de septiembre.- El Gobierno determinó ayer, por decreto, importar 10 mil toneladas (t) de cemento de la fábrica peruana Yura, que será comercializado por Insumos Bolivia (IB) a Bs 1 el kilo a partir de este fin de semana.
Los ministros de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro Hinojosa, y de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, presentaron la norma tras la sesión de gabinete.
Según Caro, la emisión del decreto supremo se da por la alta demanda del producto por parte de los constructores y por los problemas de abastecimiento de cemento, hecho que provocó la paralización de varios proyectos de infraestructura. El producto será importado de Cementos Yura de Perú y será comercializado a un boliviano el kilogramo por la empresa descentralizada Insumos Bolivia.
La autoridad indicó que la bolsa de 50 kilos de cemento que vaya a ser comercializada al consumidor final tendrá un valor de 50 bolivianos.
La importación de este volumen se realizará este fin de semana y será monitoreado y controlado por las autoridades de Insumos Bolivia, explicó la Ministra de Planificación.
Esta medida para atenuar la alta demanda del cemento en el mercado interno se suma a las otras acciones asumidas por la Fábrica Nacional de Cemento SA (Fancesa) y la Sociedad Boliviana del Cemento (Soboce). En el caso de Fancesa, su presidente ejecutivo, Luis Iriarte, anunció que importarán 100.000 bolsas adicionales de cemento principalmente para el mercado cruceño, donde la demanda del producto creció en más del 30 por ciento. En tanto que la Sociedad Boliviana de Cemento determinó importar 20 mil toneladas de cemento de Perú, 30 mil toneladas de clínker de Chile y otras 20 mil toneladas de Corea.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas ratificó el compromiso del Órgano Ejecutivo de impulsar la construcción de dos fábricas de cemento, uno en Oruro y otro en Potosí. Ambas comenzarán sus operaciones en un plazo no mayor a dos años, indicó.

No comments: