Monday, September 20, 2010

BOLIVIA: Grupo Cementos Chihuahua seguirá otros 5 años en Bolivia

El titular de la compañía, Manuel Milán, informó que se tomó esta decisión a pesar de que autoridades bolivianas revirtieron las acciones de su socia, la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce).


La Paz, Bolivia. El Grupo Cementos Chihuahua de México anunció que permanecerá otros cinco años en Bolivia, pese a que el Estado de este país revirtió las acciones de su socia, la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce).


La versión la hizo conocer el director general de la firma, Manuel Milán, en una conferencia de prensa junto a directores de su socia boliviana.


"Hemos llegado a un acuerdo con Soboce para permanecer otros cinco años (...) Queremos a Bolivia como un país hermano que tiene una economía con mucho potencial, y por lo pronto estaremos otros cinco años", afirmó, a tiempo de recordar que este mes ya cumplen cinco años de permanencia en Bolivia.


En el transcurso de este jueves, los ejecutivos de la cementera mexicana tienen previsto reunirse con los ministros de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, y de Defensa Legal del Estado, Elizabeth Arismendi, con quienes abordarán el tema de la indemnización por las acciones expropiadas.


Milán señaló que desea lograr un acuerdo justo y rápido con el gobierno boliviano para no recurrir a procesos legales de arbitraje, lo cual sería un "caso extremo", apuntó. Asimismo confirmó que la medida de reversión los sorprendió y disgustó pero que ya no lo discutirán pues es un hecho consumado y algo que está sucediendo en muchas partes del mundo.


La empresa mexicana fue afectada por la decisión del gobierno de Bolivia de proseguir con el programa de expropiaciones de empresas adquiridas bajo la Ley de Privatización en vigor de 1989 a 1993 en el gobierno de Jaime Paz Zamora.


Hace dos semanas, el gobierno revirtió las acciones de Soboce en la Fábrica Boliviana de Cemento, equivalentes a 33.34 por ciento del capital, en beneficio de la gobernación de Chuquisaca. En su oportunidad, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, dijo que harán un estudio para conciliar cuentas para saber si hay que indemnizar algo o pedir una compensación.

No comments: