Friday, September 24, 2010

ESPAÑA: La fábrica de cemento de Cemex en Lloseta (Mallorca) logra el récord de dos años sin ningún accidente laboral

 La fábrica de Cemex de Lloseta (Mallorca) ha conseguido alcanzar el récord de 730 días consecutivos sin ningún accidente laboral con baja, tanto entre su personal propio como externo. Este record convierte a la instalación mallorquina de Cemex en la planta cementera de España, y una de las de la Región de Europa, África, Asia, Oriente Medio y Australia (EMEA), que mejores estándares de seguridad y salud laboral ha alcanzado.
Según Cemex, la política de la planta de Lloseta en materia de Prevención de Riesgos Laborales, cuyo lema es ‘Objetivo Cero Accidentes’, “consiste en formar, involucrar y concienciar a todos los trabajadores, tanto propios como externos, de que el objetivo se puede alcanzar y prueba de ello son los más de 730 días sin accidentes logrados en Lloseta. Para ello, es necesario no bajar la guardia e implantar todas acciones necesarias para alcanzar este fin”.
Las actividades de Cemex dirigidas a reducir la siniestralidad laboral incluyen:
  • Observaciones preventivas realizadas por los mandos y destinadas a comentar con los trabajadores, in situ, la forma de realizar los trabajos de la manera más segura. En 2010 se llevan realizadas 277.
  • Tarjetas de aviso de riesgos e incidentes, que alertan de una situación de riesgo para que los responsables de esa instalación la corrijan. En 2010 se han tramitado ya 59 tarjetas, unidas a las 127 tarjetas de 2009 y 92 tarjetas de 2008.
  • Formación de los trabajadores, con una media de 20 horas de formación en materia de prevención de riesgos laborales por trabajador y año.
  • Auditorías internas y externas de seguridad de todos los procedimientos y operaciones.
Conjunto de España
Por lo que se refiere al conjunto de España, en 2009 Cemex realizó más de 26.600 horas de formación en seguridad entre sus empleados. También se realizaron 1.073 visitas preventivas de seguridad de directores generales y mandos, en el compromiso de todos de que la prevención y concienciación es la mejor arma para evitar accidentes.
En 2009 la accidentalidad con baja se redujo en un 33% en relación a 2008, lo que significa un índice de incidencia más de 16 veces inferior al del sector industrial, y más de 20 veces menor que el de construcción.

No comments: