Wednesday, September 22, 2010

MEXICO: Precios de cemento en México se redujeron en agosto: Banamex

La variación en el precio de las regiones fue mixta y en EU se regitró un ligero aumento.



Los precios del cemento al menudeo en México sufrieron una disminución de 0.4% mensual durante Agosto, informó el Grupo Financiero Banamex.



Según una encuesta del grupo bancario, los precios de la mayoría de los proveedores, incluidos Cemex, Cruz Azul y Apasco (Holcim), tuvieron una variación mensual de 0% a -1%.



La variación en el precio de las regiones fue mixta, dado que la Ciudad de México, Monterrey y Chihuahua experimentaron pequeños incrementos mensuales, mientras que Aguascalientes, Mérida y Guadalajara tuvieron ligeras caídas.

Estos datos son consistentes con el índice de precios al productor de agosto en México mostrando una disminución en el cementode 0.8% y un aumento de 0.2% mensual en el concreto.



A pesar de que el reporte indicó que el índice de precios al productor en Estados Unidos refleja un ligero incremento mensual encemento,  la tendencia de precios afecta la rentabilidad de Cemex.



La reciente debilidad en la actividad de construcción en EU hace que el apalancamiento operativo sea un factor igual de importante para la rentabilidad de Cemex; por eso, el crecimiento de 0.7% mensual toma relevancia en el grupo cementero.

Este ligero aumento difiere en números a la encuesta de agosto de Engineering News Record (ENR por sus siglas en inglés), realizada por MCGraw-Hill, en la que se mostró un incremento de 0.2%. 

No obstante, las variaciones son menores y, considerando que la encuesta está más sujeta a fluctuaciones de precios a lo largo del canal de distribución, el panorama es relativamente bueno en EU. 

No comments: