Monday, September 20, 2010

BOLIVIA: Soboce importa materia prima para disminuir escasez de cemento

• En la ciudad de La Paz se comercializa la bolsa de cemento a Bs 50, no existe escasez como en Santa Cruz de la Sierra.

El gerente nacional de Ventas y Marketing de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), Remy Borda, informó a EL DIARIO que este fin de semana llegará materia prima (clinker) importado de Chile y Perú para producir 60 mil toneladas de cemento. Se espera superar la escasez del material de construcción en La Paz y parte de Santa Cruz en el transcurso de una semana.

Soboce realizará la importación de clinker de Chile y Perú para poder frenar la escasez de cemento a nivel nacional. “Estamos importando esta materia prima para la producción de 60 mil toneladas de cemento”, afirmó.

Además de estos países vecinos, Soboce se encuentra analizando la posibilidad de importar de Asia por vía marítima.

“No es por conveniencia la importación de clinker de estos países. Como habíamos comentado anteriormente, los países limítrofes se encuentran también con una alta demanda del cemento, indudablemente lo que estamos viendo es la posibilidad de cantidad más que de costo”, afirmó el representante de Soboce.

SANTA CRUZ
Hace aproximadamente cuatro semanas, el departamento de Santa Cruz mostró señales de escasez de cemento, por el poco abastecimiento de gas natural para el funcionamiento de los hornos, además de la especulación por parte de comerciantes y distribuidores ocasionando alarma dentro el área de la construcción.

Borda declaró que esta escasez de cemento es de manera temporal y es a causa de la especulación, además de la temporada (julio hasta diciembre) que es la de mayor movimiento dentro esta actividad.
Sin embargo, las filas en las agencias de la calle Uruguay para la adquisición de cemento, se mantenía en horas de la mañana de ayer. Compradores manifestaban que este producto se encontraba vendiéndo en Bs 50 la bolsa, como normalmente se lo encuentra, pero que sólo se les haría la venta de Bs 20 por persona.

EL DIARIO pudo verificar que en inmediaciones de esta sucursal, no se encontraba efectivos policiales para realizar el control de esta comercialización como lo determinó el Gobierno la semana pasada.
“La gente que quiere especular, compra bolsas de cemento para ganar unos pesos por bolsa”, comentó Borda, manifestando también que el precio de este material para construcción se encuentra siendo vendido en todas las tiendas al precios habitual.

DEMANDA
Según informe de Soboce, la demanda de cemento en Santa Cruz tuvo un crecimiento de 27% y 30%, y el departamento de Cochabamba con un incremento de 22%. Esta demanda, en comparación a agosto del 2009 tuvo un incremento de 40%.

La producción de cemento en el mes de agosto del año pasado de Cementos Viacha era de 850 mil bolsas y en este año llegó a producir 1 millón 280 mil bolsas, incrementando alrededor de 430 mil bolsas.

BAJO SUMINISTRO
La carencia de cemento se produjo por el desabastecimiento de gas natural para la producción de clinker.

El suministro de gas debe ser de 9,7 millones de pies cúbicos por día para Viacha, pero solamente se encuentran recibiendo alrededor de 7,5 millones de pies cúbicos, un 30% menos de lo normal, según Soboce.

Viacha cuenta con tres hornos para la producción de esta materia prima, pero por este bajo abastecimiento se encuentra parado uno de ellos y otro está funcionando a casi 75% de su producción, dijo Borda.

Según el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, la empresa Soboce recibe el suministro el gas como está establecido, por lo que no existe incumplimiento de parte de la estatal petrolera.

No comments: