Wednesday, September 22, 2010

ESPAÑA: Los silos de cemento del puerto de Alicante desaparecerán

La empresa Colacem ha iniciado la construcción de dos nuevos silos de cemento en la zona de ampliación de Poniente del Puerto de Alicante 



Los cuatro silos de cemento que las empresas Colacem y Cemex mantienen en el muelle 14 del Puerto de Alicante, junto a la estación marítima de cruceros, desaparecerán de este emplazamiento para mediados del próximo año. Fuentes de la Autoridad Portuaria señalaron que en el mes de noviembre o primeros de diciembre la empresa Colacem comenzará el desmantelamiento de uno de los dos silos horizontales de su propiedad que aún mantienen la actividad de ensacado de cemento en este espacio portuario.
Seguirán así la medida que hace ahora poco menos de un año acometió la mercantil Holcim, que eliminó del muelle 14 el silo que mantenía activo. En la decisión de las mercantiles cementeras ha tenido mucho que ver la intervención del presidente de Puerto, Miguel Campoy, que desde el año pasado mantiene contactos con estas empresas para que se acelere la eliminación de esta actividad industrial, que se desarrolla a escasa distancia de la terminal de cruceros, y que se libere este espacio para la ciudad.
Sobre todo ante la salida del Puerto de Alicante de la nueva edición de la Volvo Ocean Race, que se celebrará en otoño del próximo año, Además, de esta manera la ciudad mejorará su imagen ante los miles de crucerista que hacen escala en las instalaciones portuarias.
El desmantelamiento de los silos horizontales se acometerá en paralelo a la puesta en funcionamiento de los polémicos silos verticales que las cementeras construyen en la zona de ampliación de Poniente, concretamente en los muelles 19 y 21. Construcciones de hormigón armado que inició el pasado mes de julio la empresa Cimsa con un silo de 36 metros que prácticamente esta acabado, y al que se suma otro más de la misma empresa cementera.
A estas instalaciones, que funcionarán en breve, hay que añadir las que también han previsto la mercantil Colacem, que desmantelará sus instalaciones del muelle 14 una vez entren en funcionamiento los tres silos que ha proyecto en la zona de ampliación del Puerto y que ha comenzado a construir , y los de las empresas Holcim y Cemex que prevén do silos cada una. Las nueve estructuras de hormigón que se levantarán en el Puerto tendrán una altura máxima de 36 metros tras el acuerdo alcanzado con las mercantiles por el presidente de la Autoridad Portuaria para que redujesen las alturas, que en algunos casos contemplaban hasta los 50 metros de alto.

No comments: