Monday, September 20, 2010

VENEZUELA: Logran pacto Holcim y Lafarge en Venezuela; Cemex aún pendiente

Por medio del Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP), se dio a conocer el acuerdo al que llegaron las compañías cementeras Holcim y Lafarge con el gobierno sudamericano tras su expropiación en 2008. El departamento de Medios Internacionales de la presidencia bolivariana informó a Infosel, que el caso de Cementos Mexicanos (Cemex) todavía no ha sido resuelto y no será oficial hasta que el presidente Hugo Chávez haga su declaración correspondiente.
Esto tras el fuerte rumor que comenzó a correr durante la semana pasada, después de que Chávez anunciara un acuerdo con una cementera y no especificara el nombre. Hoy sabemos que se refería a Holcim, y el caso Lafarge fue resuelto semanas atrás.
Además, es importante resaltar que Chávez solamente aprobó, el pasado 8 de septiembre, recursos para honrar el acuerdo amistoso que alcanzó la mexicana para el pago de los activos de su filial en Venezuela, sin embargo no hay ninguna postura de conformidad por parte de Cemex.
"En el proceso de nacionalización, ( ... ) Cemex, que producía 50% del cemento venezolano, no llegó a un acuerdo con el gobierno del país suramericano", informó en un comunicado el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información del gobierno venezolano, e inmediatamente después especifica:
"El pasado 8 de septiembre el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció que aprobó recursos para honrar el acuerdo amistoso que alcanzó la productora mexicana de Cemex para el pago de los activos de su filial en Venezuela".
Por esta razón es necesario aclarar que no hay una versión oficial por parte del gobierno de Venezuela ni por parte de Cemex, una de las cementeras más grande del mundo, por lo que no se puede especular todavía sobre ningún acuerdo logrado.
Acuerdos: El gobierno de Venezuela firmó con la suiza Holcim, el acuerdo en el cual se aclaran los términos de pago de una compensación por la nacionalización de su subsidiaria con la razón social Holcim Venezuela en junio de 2008.
El monto total de la compensación es por 650 millones de dólares (mdd); en el primer tramo del pago ya se han otorgado 260 mdd, los restantes 390 serán pagados en cuatro tramos anuales.
Con esta acción quedó suspendido el proceso de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones.
En el caso de la francesa Lafarge, Venezuela acordó pagar 264 mdd por el 89% de su capital.
Cabe anotar que el SNMP es un organismo venezolano creado en 2006 por el presidente Hugo Chávez, que reúne a todas las emisoras radiales y medios televisivos de servicio público.

No comments: