Monday, October 11, 2010

ARGENTINA: Mejoran indicadores de la construcción en la provincia

Uno de los indicadores más importantes de la evolución de una economía es la construcción y no cabe dudas que las provincias que han apostado fuertemente a la obra pública impulsaron un crecimiento que a su vez impactó en la obra privada.
Por todos es conocido el gran efecto multiplicador de la construcción, por cada peso invertido se generan demandas adicionales del 80% en las actividades e industrias que están vinculadas (cemento, ladrillos, cerámicos, comercio, transporte, etc.).  

Esta industria es la actividad que más rápidamente genera puestos de trabajo para determinados sectores, y es la base para reducir tanto la pobreza como la indigencia. 

A nivel nacional, las obras se planifican centralizadamente y se ejecutan de manera descentralizada por medio de las provincias, municipios y organizaciones sociales.

Sumado a esto,  el "Índice Construya" muestra que la actividad creció un 10,8% durante Agosto con respecto al mismo mes del año anterior, a pesar de haber presentado una caída mensual del 1,5% (en términos desestacionalizados) respecto al mes pasado en el país.

La superficie a construir registrada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas, en una nómina representativa de 42 municipios registró un aumento del 8,1% en Agosto en relación al mes anterior y del 8,6% con respecto al mismo mes del año anterior.

Por otro lado, según la Asociación de Fabricantes de Cemento de Porland (AFCP) las ventas de dicho material, para el mercado interno, se incrementaron un 7,9% en relación al mes pasado, en tanto que presentan un aumento del 9,6% respecto de Agosto de 2009.

En Agosto de 2010, la actividad de la construcción mostró una marcada recuperación del 8% en términos interanuales, según el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción  (ISAC) que elabora el INDEC. 

A su vez, en la comparación mensual (sin estacionalidad), Agosto’10 mostró una expansión del 2%. Por último, cabe resaltar que la actividad de la construcción acumula un crecimiento del 9,3% durante los ocho meses del año.
Relación Salario vs Costo del M2

Cuando se evalúa la dinámica de la actividad de la construcción y la evolución de sus precios, resulta interesante contrastar el costo del metro cuadrado construido con el nivel de salarios promedios mensuales. 

De este modo, se estaría analizando la capacidad de compra del salario (neto registrado) respecto del precio del metro cuadrado, o llanamente: la cantidad de metros cuadrados que el salario promedio de bolsillo puede comprar en un mes.

Analizando este indicador, se estima que el salario promedio (neto registrado) mensual de la economía argentina tiene la capacidad de comprar 1,86 metros cuadrados construidos en Agosto; es decir 0,06 metros cuadrados menos que en el 2009 (1,92 mts. por salario promedio). 

La realidad en Formosa

Hace unas semanas  la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, filial Formosa manifestó su satisfacción por el anuncio del gobierno de llamar a licitación para la construcción de 2.000 nuevas viviendas lo que va a generar técnicamente en este caso con los ladrillos locales, 4.000 puestos de trabajo directos para los trabajadores de la construcción, sobre los 6.000 que ya se encuentran empleados en distintas obras de gobierno.

Finalmente se realizó el acto de apertura de ofertas para construir 2.069 viviendas en el barrio Nueva Formosa. Estas obras implican una nueva oportunidad para la movilización de las estructuras empresarias y la generación de miles de puestos de trabajo para los obreros de la construcción y se desarrollan en el contexto del Programa Federal de Construcción de Viviendas – Techo Digno- con una inversión cercana a los 240 millones de pesos, según lo establecido en el presupuesto oficial.

Mes de Septiembre

Si bien los datos del mes de Septiembre todavía no están disponibles, los pronósticos se vislumbran favorables.
Según los resultados obtenidos por la Encuesta Cualitativa de la Construcción las empresas dedicadas a obras privadas están realizando obras el 95,2% mientras que entre las dedicadas a las obras públicas, el porcentaje es del 92,9%.

Los empresarios del sector que realizan obras privadas, estimaron que el aumento de la actividad se debe principalmente a la mayor inversión en obras privadas (47,4%), al crecimiento de la actividad económica (30,5%), a nuevos planes de obras públicas (16,6%) y al abaratamiento del costo del crédito (5,5%), entre otras razones. 

En el caso de los dedicados a la obra pública, que estimaron un aumento de la actividad, opinaron que se debe fundamentalmente a la mayor inversión en obras privadas, (35,4%), al crecimiento de la actividad económica, (31,3%), a los nuevos planes de obras públicas (16,6%) y al reinicio de obras públicas (12,6%), entre otras causas.

No comments: