Thursday, October 14, 2010

BOLIVIA: Constructores no pueden acceder a cemento peruano

“Es incierta la situación de los trabajadores de la construcción. No estamos trabajando de forma normal”. Quien así se expresa es el Secretario General de los Trabajadores de la Construcción, Edilberto Egüez, al referirse a la situación en la que se encuentran los pequeños constructores de la ciudad. Agregó que ellos no se cuentan con las condiciones económicas necesarias para poder transportar desde la ciudad de La Paz el cemento peruano que el Gobierno nacional importó debido, al elevado costo que les significa traer a Santa Cruz el cemento Yura. 

“Estamos muy preocupados” 
Egüez explicó además que los pequeños constructores se encuentran muy preocupados porque todavía no hay soluciones definitivas al problema del abastecimiento normal de cemento al departamento. “Si bien hay cemento peruano a disposición, este material se encuentra en la ciudad de La Paz y su transporte hasta la ciudad de Santa Cruz les significa un costo adicional”, lamentó Egüez. 



El precio de la bolsa del cemento Yura en La Paz es 42 bolivianos y el transporte hasta nuestra ciudad cuesta entre 15 a 17 bolivianos más por cada bolsa de cemento. Este fue el cálculo que realizaron los constructores cruceños. Por esta situación esperan que las grandes empresas cementeras compren este material procedente del Perú y sean ellos quienes los comercialicen en nuestra ciudad. 

¿Y por qué no hay cemento en Santa Cruz? 



“Está faltando el cemento porque el cupo que tenemos destinado para la zona es muy bajo, actualmente tenemos una asignación diaria de 700 mil bolsas de cemento y ahora necesitamos por lo menos 1.100.000 bolsas para trabajar de forma normal, porque Santa Cruz está creciendo en forma vertiginosa. Hay muchas construcciones desarrollándose”, dijo Edilberto Egüez. 

De a poco vuelven los trabajadores a las obras.


Por otra parte, el secretario general de los trabajadores de la construcción señaló que de poco en poco se están se están normalizando los trabajos de construcción en la ciudad, pero advirtió que corren el riesgo de volver a quedarse sin cemento. 


“Hemos visto que los trabajadores de a poco están retornando a sus fuentes de trabajo, pero como el abastecimiento de cemento no es suficiente tenemos el temor que vuelva a faltar el material. Para que estas circunstancias no vuelvan a suceder es importante que se empiece a trabajar con más seriedad el proyecto de la fábrica cementera en Yacuses”, explicó Egüez. 



Distribuidoras de cemento con pocas filas 


En un breve recorrido por diferentes agencias distribuidoras de cemento Fancesa, evidenciamos que si bien las filas para adquirir por lo menos cinco bolsas de cemento continúan, la magnitud se ha reducido, ya no es la misma que se registraban hace dos meses atrás cuando empezó a sentirse la falta de cemento en nuestra ciudad.

No comments: