Friday, October 15, 2010

VIETNAM: Panorama economico de Vietnam

Primera planta de ladrillo de Clinker: La compañía general vietnamita Viglacera inició hoy en la provincia norteña de Quang Ninh la construcción de la primera planta de ladrillo Clinker en el país, a un costo de 21 millones de dólares.

La instalación, sobre una superficie de 15 hectáreas, aplicará las líneas tecnológicas de Alemania, con estructuras y sistemas manufactureros más modernos en el mundo.
Una vez puesta en operación en 2011, la planta abastecerá anualmente al mercado doméstico dos millones de metros cuadrados de baldosas y tejas Clinker, así como creará el empleo estable para más de 300 trabajadores.
Dichos productos tienen alta flexibilidad, resisten los efectos de condiciones ambientales y no se devastan por el tiempo.

Mercado vietnamita interesa inversores malayos

La Asociación de Franquicias de Malasia (MFA) considera a Viet Nam como un nuevo mercado estratégico para que las compañías de su país inviertan en franquicias.
Al intervenir en el seminario “Estrategia de desarrollo del mercado internacional”, efectuado este miércoles en Kuala Lumpur, Sofia Leong Abdullah, director ejecutivo de MFA, valoró altamente las potencialidades del mercado vietnamita con una población de 87 millones 900 mil habitantes, el rápido incremento económico así como las condiciones favorables para los inversores foráneos.
El mercado de Franquicias en Viet Nam se está desarrollando rápidamente con un repunte de la facturación anual de 50 por ciento y se prevé que esta tendencia continuará hasta 2012, indicó y añadió que a pesar de esos indicadores positivos, solo dos empresas SP Setia y Berjaya, de Malasia, operan en esta nación.

Sofia Leong Abdullah informó que la MFA cooperará con otras entidades anfitrionas como la Agencia de Desarrollo de Comercio Exterior (Matrade) y la empresa especializada en este sector, Perbadanan Nasinal Bhn-PNS para promover el mercado potencial de Viet Nam a los empresarios de su país.

Según Abdullah, los sectores más prometedores de este tipo de negocio en Viet Nam son la venta minorista con un 25 por ciento, bebidas (20%), la restauración (16%), moda (9%) y educación (5%).

Aumentan exportación de productos plásticos
 
Viet Nam prevé alcanzar mil millones de dólares por concepto de las exportaciones de productos plásticos en este año, según el Ministerio nacional de Industria y Comercio.

La misma fuente precisó que la venta externa de ese rubro en los primeros nueve meses del año llegó a unos 747 millones de dólares, un repunte del 28,4 por ciento en comparación con igual lapso del 2009.

Tal perspectiva se debe a la ampliación de operaciones de diversas compañías nacionales, incluida la de productos plásticos y químicos de TPC Vina que inyectó la inversión en su planta para aumentar la capacidad anual a 90 mil toneladas, lo que contribuirá a incrementar la producción de polvo PVC del país a 300 mil toneladas al año.

Por su parte, la fábrica de polipropileno en la zona económica Dung Quat proporciona anualmente al mercado doméstico 150 mil toneladas de ese grano que tiene la misma calidad a los importados.


Millones de hectáreas para cultivo de arroz

VietNam dedicará unas tres millones 800 mil hectáreas al cultivo de arroz para garantizar la seguridad alimentaria nacional, anunció el viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Bui Ba Bong.

El titular hizo la manifestación al presidir, este miércoles en Ha Noi, un encuentro sobre el plan general de cultivo arrocero para 2020 y con visión hasta 2030 de este segundo país exportador mundial de dicho grano.
El proyecto propone también soluciones para la gestión y uso del terreno de arroz, incluidas inversiones estatales en áreas de cultivo para elevar la productividad; políticas de estímulo al mantenimiento de la extensión cultivada y establecimiento de un fondo para estabilizar precios y garantizar el 30 por ciento de las ganancias para los campesinos.

En los primeros nueve meses del año, Viet Nam vendió cinco millones 550 mil toneladas de dicho rubro por dos mil 560 millones de dólares, para incrementos respectivos del 12 y 14,5 por ciento en volumen y valor, según cálculos de la Asociación nacional de Alimentos.

La misma fuente vaticinó que el país podrá exportar este año siete millones 200 mil toneladas de arroz.

Viet Nam y Corea de Norte firmaron Protocolo cooperativo

Viet Nam y la República Popular Democrática de Corea (RPDC) firmaron el Protocolo sobre la revisión de la validez de los tratados y acuerdos internacionales en el período 1950-2007.

El viceministro vietnamita de Relaciones Exteriores, Ho Xuan Son, y el embajador extraordinario y plenipotenciario de la RPDC en Viet Nam, Ma Chol Su, se encargaron de la rúbrica del documento.El mencionado Protocolo constituye el fundamento jurídico para que los organismos competentes de ambos países revisen y recomienden sobre la prórroga, modificación y complemento o renueven los tratados y acuerdos que son inapropiados a la situación actual para mejorar la eficiencia de la cooperación entre los dos países.

No comments: