Friday, October 15, 2010

ARGENTINA: MINISTRA GIORGI DESTACA POTENCIAL DE LA CONSTRUCCION

La ministra de Industria, Débora Giorgi, destacó hoy el potencial de desarrollo del sector de la construcción, ya que la cantidad de metros construidos per cápita, y la incidencia de la actividad y el crédito hipotecario en el PBI, "continúan siendo bajos en comparación a otros países", si bien han crecido fuertemente en los últimos años.

Giorgi cerró el Segundo Simposio Internacional Inmobiliario 2010, organizado por el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de San Isidro, realizado en el salón Tattersall, en el hipódromo de ese partido bonaerense.

La ministra afirmó que las inversiones en el sector exceden el área residencial, para abarcar los mercados comercial, el corporativo, el turístico y el industrial.

Sólo en centros comerciales y hoteles se registraron inversiones por 4.400 millones de dólares, precisó Giorgi, según consignó un comunicado de la cartera.

La actividad de la construcción se sextuplicó (en dólares) entre 2002 y 2010, y la mayor parte del incremento de la demanda fue afrontado con fondos propios y en efectivo, explicó la ministra.

Esto fue posible, agregó, "por un crecimiento económico fuerte y sustentable, la sostenida recuperación de los salarios, el incremento del número de los trabajadores y la reducción de la informalidad en la relación laboral".

Giorgi sostuvo además que la construcción llegó a crecer a un 25% anual y hoy recompuso una relación con el PBI en torno de 5,5%, con lo que alcanzó los 17 mil millones de dólares.

La inversión pública también motorizó al sector, y pasó de representar 1,8% del PBI en los 90, a 3,9% en 2008 y 4,2% en 2009.

La ministra resaltó luego la fuerte recuperación del sector este año: el principal indicador de la actividad (el ISAC) registró en los primeros ocho meses un aumento acumulado interanual de 9,3%.

La reactivación sectorial, explicó Giorgi, está también motorizada por la adquisición de inmuebles para inversión, que tienen una rentabilidad neta anual en dólares de 6% para la vivienda, y 9% para el comercio.

Por otra parte, el auge del turismo receptivo determinó que entre 2008 y 2009 se anunciaran inversiones por 3.500 millones de dólares en la construcción de hoteles y diversos alojamientos, y en destinos nichos de alto crecimiento y potencial, como Iguazú, Calafate, Ushuaia y Salta.

La ministra señaló que el crecimiento de 9,3% de la actividad industrial (por encima del promedio de la economía, de 8,5%) impulsa inversiones en parques industriales, en inmuebles listos para usar que alquilan empresas, y en centros de logística.

En cuanto a las oportunidades en el segmento de viviendas, Giorgi dijo que entre 2007 y 2010 hubo un aumento del 40% en dólares del valor de los departamentos nuevos en la ciudad de Buenos Aires, mientras en los Estados Unidos y Europa los precios caían hasta 23%.

La ministra de Industria observó que el buen momento del sector se refleja también en el crecimiento de la demanda de insumos y bienes de la construcción: este año el consumo de cemento anual por habitante en Argentina será de 241 kilos, 47 más de los que se consumía hace cinco años.

Giorgi adelantó que en 2010 se alcanzará un nuevo récord de producción de cemento, con 10 millones de toneladas, cifra que superará los 9,8 millones de 2008.

Otros insumos en los que se registraron incrementos del consumo fueron: pisos y revestimientos cerámicos (18,4% en comparación con 2009) y hierro para hormigón (12,1%), mientras la superficie cubierta a construir aumentó 8,6% interanual en agosto

No comments: